Normativa General

Código de conducta elemental de quienes de cualquier forma se vinculan al Club.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES


El Club
Tiene la obligación de poner a disposición de los niños:
- Uno o más entrenadores.
- Instalaciones donde efectuar entrenamientos y partidos.
- Material de entrenamiento que el Club tenga disponible.
- Cursar las fichas federativas.
- Proporcionar un botiquín con un mínimo de material necesario.
- Responsabilidad sobre el movimiento de los equipos y de los niños que pertenezcan a estos.
- Asistir con puntualidad a sus entrenamientos y eventos a los que sea convocado.
- Ser responsable directo de la disciplina de su equipo.


Director Deportivo
Es el máximo responsable del Club en el apartado técnico-deportivo.
Prepara la planificación deportiva del Club y coordina los planes de trabajo con coordinadores, entrenadores, técnicos, colaboradores y delegados; controla el cumplimiento de los objetivos deportivos marcados.
Tiene la facultad de pasar jugadores de un equipo a otro por motivos táctico- deportivos, incluso de una categoría a otra siempre y cuando no se incumpla el Reglamento de RFAF. Del mismo modo, podrá convocar a aquellos jugadores que más se ajusten a las necesidades de lacompetición.
Propone a la Junta Directiva el nombramiento, cese y retribución de coordinadores, entrenadores, técnicos y colaboradores del Club; mantiene con ellos los contactos necesarios e informa al Presidente y Junta Directiva de los asuntos que le competen o le puedan ser requeridos.
Organizar la gestión deportiva según las indicaciones del presidente o de la persona delegada por éste.
Colaborar con los diferentes equipos, en cuantas tareas sean convenientes o puedan necesitar los mismos.
Encargarse de transmitir a los coordinadores y entrenadores las normas de disciplina.
Realización de informes trimestrales de todos los equipos a la Junta Directiva.
Solucionar los problemas que puedan surgir con instalaciones, horarios y partidos.
Asistir a la mayoría posible de los entrenamientos y partidos.
Planificación de los torneos.
Propuestas de compra de material y control del mismo.
Poner todos los medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos Deportivos que se marquen.
Responsable de la búsqueda de entrenadores para proponerlos a la Junta Directiva.
Conocer los planes de trabajo presentados por cada entrenador así como todas las plantillas.
Responsable máximo de la formación y trabajo metodológico del entrenador.
Elaborar pautas de trabajo a cada entrenador dentro del Dossier Técnico.
Tener reuniones periódicas con los entrenadores.
Aprobará o denegará la incorporación al Club de los jugadores derivados de las pruebas realizadas por los entrenadores atendiendo a las necesidades del Club.


Entrenadores
Su objetivo principal es la enseñanza del fútbol, primando la enseñanza deportiva ante la consecución de títulos o de resultados.
Deberán ser fiel cumplidores de los horarios siendo los primeros en llegar y los últimos en salir de las pistas. La no asistencia injustificada conllevará la expulsión del cuerpo técnico del Club.
Cada entrenador llevará un control de asistencia, tanto de los entrenamientos como de los partidos, en las fichas del Club que se les facilitarán al efecto. Dichas fichas se entregarán al Director Deportivo al final del trimestre, debiendo llevarlas al día y tenerlas a disposición de los miembros de la Comisión Deportiva.
Después de los partidos estarán en contacto con el Coordinador o Director Deportivo para dar a conocer los resultados obtenidos.
El material será de uso exclusivo de los jugadores durante el entrenamiento. No se permitirá el préstamo de balones u otros utensilios para otras actividades.
Deberán vestir con la equipación oficial tanto en los entrenamientos como en los partidos, y no llevarán ningún elemento no permitido por las normas de la Real Federación Andaluza de Fútbol para la práctica del fútbol en un terreno de juego. No deberán hacer uso del móvil durante entrenamiento y partidos salvo casos excepcionales. De no ser así incurrirán en la oportuna amonestación de la Comisión deportiva.
Los entrenadores deben controlar el material que utilicen así como del botiquín y devolverlo para evitar la pérdida del mismo, dejándolo colocado correctamente, informando de las puntuales incidencias que hayan ocurrido a los responsables del CLub para su control. El entrenador sustituirá sin cargo al Club todo aquel material deteriorado o perdido de forma injustificada.
A los entrenamientos solo asistirán los jugadores de la plantilla que se encuentren al corriente de pago.
Si hay algún jugador a prueba deberán comunicarlo al Director Deportivo. No darán la comunicación de “Apto” o “No Apto” al jugador hasta que el Director Deportivo haya acordado con el entrenador el resultado de la prueba. Debiendo estos jugadores tener firmado por el padre la ficha de exención de responsabilidad sobre lesiones del Club.
En caso de falta por causa justificada es importante comunicarlo con la mayor antelación posible, para que otro entrenador se haga cargo del equipo o el coordinador pueda incluso desarrollar la sesión que él tenga programada. En ningún momento podemos permitir la sensación de desorden, ni abandono del equipo.
Cuando sea requerido por el Director Deportivo, deberá entregar un informe de cada uno de los jugadores.
Nunca dirigirse a los padres ni realizar comentarios fuera de lugar. Si es necesario convocar una reunión siempre se realizará con cita previa y en el lugar determinado con el Director Deportivo.
Es el responsable del buen orden deportivo y en uso de esta responsabilidad puede suspender el entrenamiento, darlo por concluido y apartar al jugador o jugadores que alteren su orden, rendimiento o ritmo de trabajo, de lo que informará inmediatamente al Director Deportivo. Sin que en ningún momento los jugadores afectados puedan abandonar el campo de fútbol hasta la hora de conclusión oficial del entrenamiento.
Es el responsable de las convocatorias, alineaciones y sustituciones del equipo, de acuerdo a la reglamentación vigente para cada categoría.
Cada equipo tendrá unos objetivos marcados por la Dirección Deportiva y el Entrenador será el que decida las convocatorias y minutos jugados, sin tener la obligación de repartir minutos ni convocatorias.
La indisciplina de un entrenador por falta grave que conlleve sanción económica será abonada por el mismo.
El entrenador no podrá atender quejas y sugerencias de padres/madres/tutores, una vez terminado el entrenamiento o partido, se dará traslado al Director Deportivo o Junta Directiva.


Jugador@s / Alumn@s
Asumirán desde el primer momento las normas establecidas de régimen interno del Club, fundamentalmente las que hacen referencia a convivencia, orden y disciplina.
Mantendrán un comportamiento deportivo ejemplar con los jugadores contrarios y especialmente con el cuerpo arbitral, así como hacia el público.
Deberán tener conciencia clara que al participar con el equipo que fuere, están actuando en nombre del Club, procurando hacer honor a la confianza en ellos depositada y, sintiéndose orgullosos de vestir y defender los colores que portan.
Se exigirá a los jugadores máxima puntualidad ya sea en los entrenamientos como en los partidos. Una falta sin justificar se contemplará como una falta de disciplina y se tendrá en cuenta en las convocatorias para partidos oficiales.
Si un jugador no puede acudir a un partido, tiene la obligación de comunicarlo al entrenador o al delegado un día antes del partido, como mínimo.
No se permitirán insultos ni actitudes agresivas entre compañeros, adversarios, o cualquier miembro del cuerpo técnico, ni en los entrenamientos ni en los partidos. En caso de producirse se considerará falta grave y obligará a la apertura de expediente por parte del Comité de Disciplina y Sanciones.
La asistencia a los entrenamientos es obligada. Avisará por teléfono al entrenador en caso de que no puedan asistir al entrenamiento. Los jugadores lesionados deben informar a su entrenador de su lesión. Las lesiones leves no eximen de asistir al entrenamiento para realizar ejercicios que no influyan en la lesión.
La hora de comienzo del entrenamiento es la marcada, en ella se comienza a entrenar no a vestirse, haya venido o no el entrenador. Existirán responsables de material cada semana a indicación del entrenador.
No se permitirán relojes, pulseras, pendientes, collares ni en entrenamiento ni en partidos.
Deberá velar por el buen funcionamiento de las instalaciones y material deportivo.
Desde la categoría Infantil en adelante, después de cada partido y entrenamiento deberán ducharse en la instalación donde se haya realizado dicha actividad, si las condiciones higiénicas del lugar son idóneas. Decisión que será tomada por el Director Deportivo y en su defecto por los entrenadores.
No harán uso en el campo de fútbol de videoconsolas, móvil o similares durante entrenamientos y partidos.
Serán los encargados de la preparación de la bolsa de deporte, su transporte al campo, incluyendo en la misma la ropa deportiva y efectos de aseo personal (chanclas, jabón y toalla).
Para los entrenamientos y partidos se utilizará la ropa facilitada por el Club, para cada caso. Todos los jugadores citados para un partido deberán ir con vestuario oficial del Club, tanto de paseo como de competición. El incumplimiento de la norma conllevará la no participación en el entrenamiento o partido.
En los días de partido, un retraso de 15 minutos de la hora citada por el entrenador, será motivo de NO alineación para ese partido, hasta que el entrenador considere oportuno
Las muestras de interés, disciplina, aprovechamiento del entrenamiento, el deseo de superación, primarán sobre las condiciones innatas del jugador.
Únicamente el director Deportivo o el entrenador tendrán la potestad para suspender un entrenamiento o convocatoria por causas climatológicas.
Las sesiones de entrenamiento de los porteros, podrán aumentar siempre que el Director Deportivo lo estime necesario para el correcto desarrollo de la técnica dada la especificidad del puesto.
La indisciplina de un jugador por falta grave que conlleve sanción económica será abonada por el jugador si es mayor de edad y en caso de no serlo por su representante legal.


Padres / Madres / Tutores Legales
Los padres, madres, tutores o quienes representen a menores inscritos en los equipos del Club forman parte principal de nuestro proyecto deportivo; por ello son colaboradores imprescindibles en el desarrollo de los niños, su enseñanza, respeto al ideario y valores:
- Respetar a los entrenadores y demás personal del Club.
- Asumir las decisiones de los entrenadores, monitores y/o coordinadores que afecten al equipo de su hijo.
- Para las competiciones que precisen desplazamientos de los niños, los padres de estos asumirán el transporte.
- Llevar a sus hijos puntualmente a los entrenamientos, eventos cívicos y deportivos programados por la institución.
- Respetar las indicaciones y decisiones de los entrenadores en entrenamientos y partidos.
- Animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club, ya que son una parte importante y necesaria para el buen funcionamiento del fútbol.
- Abstenerse de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con los árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, padres de ambos equipos, tanto en partidos como en entrenamientos, en cualquier lugar donde está representado el Club. En caso de expediente al Club por incumplimiento de la norma, el causante se hará responsable de la sanción impuesta al Club y la Junta Directiva estudiará acciones legales contra el mismo.
- Facilitarán y apoyarán la labor de los entrenadores y delegados del equipo.
- Evitar comentarios técnico-tácticos a los entrenadores y jugadores, ni realizarán indicaciones a los jugadores, tanto en partidos como en entrenamientos pudiendo siempre animar y aplaudir cualquier actuación.
- Los padres podrán transmitir sus quejas al Director Deportivo, el cual estudiará el caso y buscará soluciones si fuese necesario.
- Ningún padre bajo ningún concepto podrá entrar en el terreno de juego durante entrenamientos y partidos. Del mismo modo no podrá hacerlo en los vestuarios o cualquier otro lugar durante la competición o entrenamientos para dirigirse a los jugadores, esta es función exclusiva del entrenador.
- Pagar las cuotas que haya estipulado el Club en los primeros 10 días de cada més (de no cumplir este requisito el jugador no será convocado a partidos).
- En caso de pago en mano o por ingreso en cuenta, esté será trimestral, por anticipado, y deberá estar liquidado en los primeros 10 días del inicio de cada trimestre.